2ª Edición del foro mundial de inversiones turísticas de la OMT

2ª Edición del foro mundial de inversiones turísticas de la OMT

Septiembre 2 al 4 de 2021, Sal (Cabo Verde)

Registro

En colaboración con:

Little Africa

Contexto

La pandemia del COVID-19 ha golpeado con dureza las inversiones en el sector del turismo. Los datos sugieren que, a nivel mundial, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector turístico, se desplomó en un 74% hasta llegar a los 15.700 millones de dólares americanos. Por su parte, la generación de empleo también cayó en un 72% en 2020 en comparación con el mismo periodo del año durante 2019 (fDi Financial Times, 2020).

Este descenso se produjo a raíz de las restricciones de circulación en todo el mundo, que generaron la pérdida de 1.000 millones de llegadas de turistas internacionales; esto, supone un descenso de casi el 75%, lo que representó una pérdida de 1,300 millones de dólares en los ingresos por exportaciones del turismo internacional (OMT, 2021).

En virtud de su importancia, el Foro de Inversión de la OMT se celebrará en el marco de la 64ª Comisión de la OMT para África. A través de este Foro, se pretende fortalecer los objetivos de la OMT relacionados con acelerar la recuperación económica del sector turístico a través de la innovación, la educación y las inversiones. Asimismo, servirá para dotar a los Estados miembros de contenidos y perspectivas relevantes para mejorar su capacidad de resiliencia en el futuro, sobre todo en los puntos de convergencia de la cadena de valor del turismo, después del COVID-19.

Propósito

El Foro de Inversión se centrará en "la innovación y la inversión", exponiendo a los asistentes el panorama de las inversiones dentro del sector turístico en África, y en particular el caso de Cabo Verde. La discusión se centrará en las acciones necesarias para lograr inversiones sostenibles y en cómo potenciar la coordinación y la cooperación entre los actores del sector, para contribuir a promover la digitalización y las iniciativas de innovación en términos de recuperación económica, creación de empleo y resiliencia después de COVID-19.

Objetivos

La segunda edición del Foro Mundial de Inversiones Turísticas de la OMT reunirá a Ministros de turismo, inversores tradicionales y no tradicionales, Fondos Multilaterales, Comunidades Económicas Regionales Africanas, organizaciones regionales y subregionales de África, Startups en travel tech y medios de comunicación, para compartir experiencias y buenas prácticas.

Dentro de los objetivos principales se encuentran:

  • Promover la cooperación y fomentar la implementación de esquemas de inversión sostenibles para la promoción de las inversiones turísticas y la creación de empleo post COVID-19.

  • Facilitar la apertura de negocios, lo que incluye la adopción de medidas para salvaguardar, atraer y promover proyectos de inversión en turismo durante y después de la pandemia, con el fin de acelerar la recuperación económica.

  • Transmitir conocimiento relativo a las tendencias de inversión turística y a las recomendaciones para maximizar su impacto.

Audiencia

El Foro de Inversión de la OMT es un evento especializado de alto nivel que reúne a: Ministros de Turismo y Desarrollo Económico, Inversores Tradicionales y No Tradicionales, Innovadores y Medios de Comunicación; para intercambiar buenas prácticas, estudios de caso y perspectivas- desde una visión orientada al futuro- con el fin de atraer, promover y facilitar inversiones sostenibles para el desarrollo del turismo.

UNWTO

Propuesta de valor

Alineado con la visión de las Naciones Unidas sobre la necesidad de transformar el sistema de inversiones en pro del desarrollo sostenible y de potenciar oportunidades que permitan incrementar las inversiones sostenibles, el Foro de Inversión de la OMT se centra en tres pilares:

  • Inversión Extranjera Directa, Alineando las políticas económicas globales y los mecanismos financieros.
  • Cadena de valor del turismo y PYMES, Potenciando las estrategias de financiación sostenible con impacto local.
  • Innovación y transformación digital, Aprovechando el potencial de la innovación, la tecnología y la digitalización para ofrecer una financiación equitativa.
Foreign Direct Investment

Foreign Direct Investment

Aligning global economic policies and financial mechanisms.
Tourism Value Chain and SMSs

Tourism Value Chain and SMSs

Enhancing sustainable financing strategies for local impact
Innovation and Digital Transformation

Innovation and Digital Transformation

Seizing the potential of innovation, technology and digitalization to provide equitable finance.

Formato

El foro se desarrollará en dos partes. La primera parte se centrará en el desarrollo de habilidades, con talleres centrados en la "innovación e inversión" y el marketing digital para proporcionar un conjunto de herramientas prácticas relacionadas con el apoyo al sector turístico.  Se aportarán, además, mecanismos de inversión sostenible y con el objetivo de mejorar la coordinación y la cooperación- para promover la digitalización y las iniciativas de innovación- entre las partes interesadas; incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) del sector, en términos de recuperación económica, creación de empleo y resiliencia después de COVID-19.

La segunda parte se centrará en la celebración de un foro especializado de alto nivel que proporcionará datos relevantes y soluciones prácticas para salvaguardar las inversiones y formular estrategias para una recuperación sostenible. Se ofrecerán fundamentos estratégicos sólidos relativos a la atracción y promoción de inversiones, pero también acciones prácticas y buenas prácticas sobre soluciones tecnológica-innovadoras en materia de viajes y turismo para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19.

Relevant links